El próximo lunes se iniciará en Mar del Plata un nuevo juicio por jurados, esta vez por un homicidio ocurrido en el año 2018 en el barrio Lomas del Golf. La víctima resultó ser Marcos León, a quien mataron de un tiro aunque el ataque iba dirigido a su hermano.
Un hombre deberá afrontar un juicio por jurados la semana próxima acusado de ser uno de los homicidas de un joven en el año 2018 al que mataron dentro de una casa del barrio Lomas del Golf al confundirlo con su hermano, el verdadero objetivo de su venganza.
Walter Chávez, conocido en la zona sur de Mar del Plata como “El Viejo Millán” y de 37 años, es para la fiscal Romina Díaz responsable del crimen de Marcos León (26), quien fuera asesinado el 1° de junio de 2018 de un disparo que le destrozó el corazón.
Por el hecho ya recibió una condena Fernando Jofré (23) tras alcanzar su defensor oficial, Cristian Rajua, un acuerdo con la fiscalía por 11 años de prisión en orden al delito de homicidio agravado por empleo de arma de fuego.
El juicio por jurado tendrá como juez único a Roberto Falcone, encargado de validar lo que surja de las dos jornadas y aplicar el monto de la pena si es que se considera culpable a Chávez, quien contara con la defensa del experimentado penalista Wenceslao Méndez.
El crimen de León ocurrió bajo las circunstancias violencias que suelen rodear la resolución de conflictos con personas vinculadas al delito y que viven en la marginalidad de la ley. A las 21.20 del primer día del mes de junio de 2018, Marcos León estaba en una de las habitaciones de su casa de Manzana 11 Casa 2 del barrio Lomas del Golf. También se encontraban su hermana, su madre y uno de sus hermanos. Quien no estaba allí era Kevin, el hermano de Marcos.
En ese momento llegaron cuatro hombres en al menos una motocicleta y la fiscalía identificó a dos de ellos como Chavez y Jofré. También inicialmente imputó a Jonathan Palma, aunque luego lo desvinculó del hecho.
A quien buscaban era a Kevin por problemas previos con el hijo de Chávez y con un pariente directo de Jofré, y al no encontrarlo discutieron brevemente con Marcos León. Según el relato de los familiares de la víctima, el único que entró con dos armas, una en cada mano, fue Chávez, por lo tanto, aunque no lo vieron disparar, le atribuyen a él haber sido el autor material del asesinato.
Luego de balear a Marcos León, los atacantes escaparon con rumbo desconocido.
León fue derivado de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde no tuvo sobrevida ya que el proyectil que recibió de la pistola calibre .380 ingresó y salió por el codo izquierdo, luego ingresó en el torax y perforó el corazón, para terminar alojado en la piel de la espalda.
El caso logró resolverse a partir de que la familia de León reconoció tanto a Chávez como a Jofré, personajes conocidos del barrio. Además en el momento del hecho Chávez tenía una herida en una pierna que le impedía caminar con normalidad, característica que fue descripta por los testigos en sus declaraciones.